Institución Educativa

         Institución Educativa Mimbres Centro


RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO EDUCATIVO LOS MIMBRES.

El Centro Educativo Los Mimbres inicia labores en Febrero de 1.947 (Martinez-Aleans, 1989), sin un lugar fijo en esta localidad, utilizando las casas de algunos miembros de la comunidad como los señores: Lorenzo Pacheco, Evaristo Coronado, Martín Caraballo, Miguel Ortiz y Cristo Ruíz. En este año se matricularon un total de 30 estudiantes en el primer nivel de básica primaria, distribuidos en 2 grupos y con un solo docente para ambos grupos.

La primera docente vinculada a la escuela fue: Catalina Pastrana Franco quien hacía las veces de Directora y de más cargos, el primer alumno en matricularse para la nueva escuela fue: Ludys Pacheco Coronado.

Posteriormente el gobierno envía a otros docentes: Olga Núñez, Amalia Caraballo, Buena Caraballo y Claribel Barón, se dio así la apertura de los grados 1º - 3º, de esta manera siguió creciendo y obtuvo su propio terreno para el año 1953, donde funciona actualmente.

Para los años 60s fue creciendo con un promedio de alumnos de 150 aproximadamente y los docentes anteriores fueron trasladados; experimentando la escuela un decaimiento por poco tiempo. Mas tarde llegan los docentes: José Aurelio Mosquera Palacio, Alba Sossa Palencia y Judith Yances, quienes  organizan nuevamente la escuela.

A finales de los 60s estos docentes fueron trasladados y llega el docente Humberto Coronado junto con Bedis Tirado, Pedro Pacheco y Martha Pastrana, teniendo estos un corto tiempo y quedándose el docente Humberto Coronado y continúan llegando más docentes como Diego Coronado y en el año 1979 llegó María Del Socorro Ramos. Los docentes anteriores abandonan la escuela por falta de pago y asume como directora la señora María Ramos y como  docentes Rafael González, José Luis Flórez, Fidel Pretelth, Luis Martínez Alean.

Con ellos crece la población de estudiantes a un número aproximado de 215; el docente Luis Martínez pide traslado y queda en su reemplazo Francisco Sariego y Rafaela Regino quién fue reubicada de sector Montería Chiquito jurisdicción de los mimbres; se abren los grados 4º y 5º completándose la básica primaria. La primera promoción del grado 5° egresó en 1983. El Centro funcionaba con registro Dane N° 22318900977.

En el 2002 se realiza la asociación de escuelas y se le asigna al Centro un nuevo registro Dane N° 223189000978 con las actuales subsedes. Posteriormente en el 2003 la directora María Del Socorro Ramos fue retirada por jubilación y en su reemplazo llegó el Lic.Ignacio Jose Agámez Naranjo quíen en ese mismo año solicita a la secretaria de Educación Departamental la Licencia para la apertura de la básica seccundaria. Para el año 2005, se realiza la apertura del primer nivel de básica secundaria por resolución No. 000281 de 2004, con 85 estudiantes matriculados y atendidos por nueve profesores en las diferentes áreas. 

La planta física se ha remodelado progresivamente y la apertura de los grados de la básica secundaria se ha hecho consecutivamente hasta al punto de que en el 2008 se completa la básica secundaria con el grado 9°. En este mismo año el Centro presenta ante la Secretaria de Educación Departamental el proyecto de reconocimiento para la básica secundaria y se haya en espera de dicho reconocimiento.
Hoy en día la Institución Educativa Mimbres Centro  es reconocida con la Resolición N° 265 de Julio de 2011 ( Preescolar - Básica Primaria y secundaria).


     Sede Los Algodones